¿QUIÉN PUEDE ESTUDIAR EN LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS?
Cualquier persona que tenga 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios, 14 años para un idioma distinto al cursado en primera opción en la educación secundaria obligatoria.

¿CÓMO PUEDO MATRICULARME?
Tanto los plazos de admisión de nuevos alumnos como de matriculación aparecen publicados en el Diario Oficial de Extremadura y en esta web: la admisión, sobre el mes de abril y la matriculación, en julio y septiembre. La matrícula libre, la cual solo da derecho al examen, se realiza sobre el mes de mayo del curso en el que el alumno va a examinarse.

¿CÓMO SON LOS NIVELES DE LA EOI?
- Nivel Básico: Dos cursos académicos de 120 horas cada uno.
- Nivel Intermedio: Dos cursos académicos de 120 horas cada uno.
- Nivel Avanzado: Dos cursos académicos de 120 horas cada uno.
Se podrán organizar cursos monográficos fuera del currículo ordinario, así como cursos especiales para los niveles C1 y C2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia), según lo que disponga la Administración Educativa.

¿TENGO QUE EMPEZAR EN NIVEL BÁSICO?

No. Hay varias opciones:

1. El título de bachillerato habilitará para acceder al primer curso del Nivel Intermedio del idioma cursado como primera lengua extranjera.

2. Los alumnos que hayan cursado ESO en una sección bilingüe del idioma que quieren estudiar quedarán habilitados para acceder a 1º de Nivel Intermedio.

3. Además, los títulos de instituciones de reconocido prestigio que indiquen el nivel del MCER (A1, A2, B1, B2) también podrán dar acceso al nivel correspondiente.

4. La prueba de clasificación, que puede realizarse en junio, mide los conocimientos de los alumnos y da acceso a cualquiera de los cursos. Tiene validez para cualquier EOI de Extremadura, para el curso en el que se realiza. Las fechas de inscripción para esta prueba coinciden con las de admisión, sobre el mes de mayo.

¡ATENCIÓN! Los alumnos que se acojan a estas opciónes deberán tener en cuenta el tiempo que hace que dejaron sus estudios de idiomas y reflexionar sobre su nivel actual. En caso de duda se recomienda que realicen la prueba de clasificación.

¿A QUÉ NIVELES DEL MCER EQUIVALEN LOS CURSOS DE LA EOI?
- Nivel Básico: A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
- Nivel Intermedio: B1 del Marco Común Europeo de Referencia –Nivel Umbral.
- Nivel Avanzado: B2 del Marco Común Europeo de Referencia -Nivel Avanzado.

¿Y SI ESTUDIÉ EN LA EOI POR EL ANTIGUO PLAN?
- El 1º curso del Ciclo elemental equivale a 1º de Nivel Básico. Se accede a 2º Nivel Básico.
- El 2º curso del Ciclo Elemental equivale a Nivel Básico. Se accede a 1º de Nivel Intermedio.
- El 3º curso del Ciclo Elemental equivale a Nivel Intermedio. Se accede a 1º de Nivel Avanzado.
- El 2º curso del Ciclo Superior equivale a Nivel Avanzado.

¿Y SI REPITO CURSO?
Se puede permanecer en un nivel el doble de la duración establecida para el nivel.

¿PUEDO ANULAR MATRÍCULA?

El alumno, alegando la justificación correspondiente, podrá solicitar la anulación de matrícula hasta el último día del plazo de matriculación del alumnado libre. De este modo el curso no le computará a efecto de convocatorias.

¿CÓMO SON LAS CLASES EN LA EOI?
El objetivo es que el alumno aprenda a hablar, entender, leer y escribir en el idioma en que se matricule, con una fluidez y una corrección adecuadas a cada nivel. Para conseguir esto, las clases son comunicativas, prácticas y orientadas a adquirir las estrategias que le lleven a cumplir estos objetivos. El alumno debe ser consciente de que aprender un idioma es una labor que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso, por lo que se le requerirá que trabaje tanto dentro como fuera de clase y se le animará a que utilice el idioma tanto como sea posible.

¿QUÉ PASA SI NO ASISTO A LAS CLASES?
Las enseñanzas de la EOI se basan en la práctica continuada del idioma, por lo que la asistencia a clase es muy importante. Los alumnos oficiales deben asistir al menos al 60% de las clases. En caso contrario perderán la plaza para el curso siguiente y deberán someterse nuevamente al proceso de admisión. En cualquier caso, el alumno seguirá teniendo derecho a examinarse en junio y septiembre.

Normativa de referencia:

* Título III, Capítulo Primero del R. D. 959/ 1988 de 2 de septiembre sobre Órganos de Gobierno de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
* Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación ( LOE)

* Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)

* Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura.
* Real Decreto 806/2006, de 30 de junio ( calendario de aplicación )
* Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre ( aspectos básicos del currículo)
* Decreto 112/2007, de 22 de mayo. Currículo de Nivel Básico.
* Decreto 113/2007, de 22 de mayo. Currículo de Nivel Intermedio.
* Decreto 144/2008, de 11 de julio. Currículo de Nivel Avanzado.
* Decreto 243/2009, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 144/2008.

* Orden de 28 de abril de 2009, por la que se regula el proceso de admisión y matriculación del alumnado en las EOIs (DOE 11 de mayo de 2009)

* Orden de 12 de abril de 2012, por la que se regula el proceso de evaluación de las EOIs de Extremadura (DOE 26 de abril de 2012)

* Instrucción número 7/2015 de la Secretaría General de Educación sobre organización de las aulas adscritas a las EOIs.

*ORDEN de 17 de febrero de 2016 por la que se regula la admisión y matriculación del alumnado, en régimen de enseñanza libre, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (DOE 25 de febrero de 2016)

*Orden de 5 de abril de 2016 por la que se modifica la Orden de 28 de abril de 2009 por la que se regula el proceso de admisión y matriculación del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4